woman with long legs 1


La respuesta es simple: una infección viral producida por el virus del herpes simplex I y II, y por el de la varicela. Estos tres virus corresponden respectivamente al herpes oral o labial, al herpes genital y a la culebrilla o herpes zóster. Te invito a conocerlos mejor y a saber cómo actuar en cada caso.

Qué es el herpes: Consideraciones principales

Aunque hay tratamientos que anuncian curas de estos virus, la verdad es que este nunca desaparece del organismo, queda latente. Por eso lo que hay que hacer es mantener el sistema inmunológico fuerte para evitar que se reactive, y lograr así que los brotes sean cada vez menos frecuentes.

  • Por lo general por contacto directo. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer herpes genital, por lo que se le considera una enfermedad de transmisión sexual.
  • El contagio ocurre cuando el área infectada entra en contacto con una membrana mucosa, especialmente la boca y los genitales; la mayor parte de la piel es muy gruesa para que el virus pueda penetrarla para.
  • Si alguien con herpes bucal practica sexo oral, es altamente probable que lo transmita a su pareja sexual; incluso puede transmitirse aunque no se tengan síntomas, que es algo de lo que hablaré más adelante.
  • Si bien este virus es frágil en entornos no propicios, es preferible que no compartas utensilios como cepillos de dientes, cubiertos, vasos o toallas.

Qué es el herpes: Síntomas de los casos más frecuentes

  • Puedes sentir tirantez, picazón, cosquilleo o ardor en la zona de los labios y boca unos días antes de que aparezcan las dolorosas vesículas, que se inflaman y se llenan de líquido.
  • Estas ampollitas salen en los labios, y con menos frecuencia dentro de la boca. Una de las cosas que favorece los brotes es un sistema inmunitario débil, ya que cuando tienes tus defensas altas el virus no puede actuar.
  • Ante un sistema inmune debilitado el ADN del virus se reactiva y se crean nuevos virus en las células ya infectadas. Hay muchos factores que contribuyen a tener un sistema inmune débil:
  • Irritaciones de la piel, quemaduras, excesiva exposición solar, estrés o alteraciones hormonales (menstruación, embarazo)…
  • Muchas personas pueden tener lo que se llama herpes asintomático, es decir, que no presentan síntomas algún. Se calcula en EEUU, por ejemplo, que 1 de cada 5 adultos tiene herpes genital, y se debe a que muchos tienen síntomas moderados que pueden confundirse con gripes.
  • Puedes mostrar síntomas días, semanas, meses o incluso años después de haber contraído el virus, lo que vuelve difícil su diagnóstico temprano.
  • Por lo general, los síntomas incluyen picazón, ardor y hormigueo en el área genital; úlceras o ampollas en genitales (vagina, vulva, pene, escroto o testículos), ano, glúteos y muslos; dolor al orinar y flujo –vaginal y en el pene–, aunque no es muy común; dolores de cabeza, fiebre, glándulas de los nódulos linfáticos inflamadas cerca de la ingle, todo lo cual puede confundirse con una gripe.

¿Qué es el herpes zóster? Se lo conoce vulgarmente como “culebrilla”. Lo produce el mismo virus de la varicela, y sucede que el virus queda latente en el organismo. La varicela no repite pero sí es posible que aparezca en su lugar la culebrilla. Afecta un lado del cuerpo y tiene aspecto de cinturón a lo largo de una línea nerviosa. Sientes primero fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y malestar estomacal, luego sientes picazón y ardor donde posteriormente aparecerá una erupción que se transforma en ampollas, que secan y se curan.

Puede ser muy doloroso; usualmente le da a las personas mayores (a las que previamente les dio varicela), y puede ser bastante difícil de curar en ellas. Con frecuencia les queda el dolor neurálgico, conocido como neuralgia post herpética. La mejor forma de prevenir la aparición de cualquiera de los herpes es fortalecer el sistema inmune. Por eso se hace imprescindible saber qué es el herpes y cómo tratarlo y cómo evitar su contagio. Por eso se hace imprescindible saber qué es el herpes y cómo tratarlo y cómo evitar su contagio

Rate this post